Samstag, 13. Dezember 2008

Resumen de mi capitulo de Sweezy

Paul M. Sweezy:
Teoría al desarollo capitalista

CAPITULO II - EL PROBLEMA DEL VALOR CUALITATIVO

1. Introduccion
En el primer capitulo, Sweezy ha definido la “mercancía” como todo lo que se produce para el cambio más bien que para uso del prodictor. En consecuencia, el estudio de las mercancías es el estudio de la relación económica del cambio. Marx empieza su análisis en una sociedad simple donde cada productor posee sus propios medios de producción. Sus diferentes necesidades los satisface a través del cambio con otros productores.
En la argumentación de Adam Smith, el cambio se liga a la división del trabajo que es el origen de todo aumento en la productividad y entonces del progreso. Para Smith, el cambio causa la división del trabajo. La producción de mercancías tiene sus raíces en la naturaleza humana y es entonces la forma inevitable de la vida económica – la división del trabajo es una consecuenia lógica. Desde este punto de vista todos los problemas de la economía politica tienen un carácter cuantitativo.
Para Marx, la relación entre el cambio y la división del trabajo no es tan firme y rigida. Para el, la división de trabajo no es una consecuencia del cambio. La producción de mercancías no es la forma universal e inevitable de la vida económica sino solo una de las formas posibles. En consecuencia, la producción de mercancías no es un fenómeno natural sino se convierte en materia válida de la investigación histórico-social. Esto es una de los méritos fundamentales de Karl Marx.
El economista entonces debe dirigir su atención también al carácter de las relaciones sociales subyacentes en la forma mercancía, sus tareas no son sólo cuantitativas, sino también cualitativas. No existe solamente un valor cuantitativo, sino también un valor cualitativo.

2. Valor de uso
Según Marx, toda mercancía tiene un doble aspecto, el de valor de uso y el de valor de cambio. El valor de uso se refiere a la relación entre el consumidor y el objeto consumido, se puede llamar también la “utilidad”. Es un prerrequisito del consumo y Marx lo incluye en la cadena causal de los fenómenos económicos – pero lo excluye strictemente de la estera de inverstigación de la economía politica: Para el, las categorías de la economía política deben ser categorías sociales, es decir categorías que representen relaciones entre los hombres – y no relaciones entre hombres y objetos o entre objetos y objetos.

3. Valor de cambio
La característica de las mercancías es que poseen valor de cambio las unas con las otras. Parece ser una relación cuantitativa, pero no lo es. La relación cuantitativa es sólo una forma exterior de la relación social entre los propietarios de mercancás o entre los productores mismos. Los productores, aún que no se dan cuenta, trabajan en realidad los unos para los otros – por esto, su trabajo tiene carácter social. Por esto, cada mercancia individual posee la calidad social. Esta se manifiesta cuantitativamente en el valor de cambio. El valor de cambio entonces ha de ser concebido como una relación social y no solo como una realción cuantitativa entre cosas – esta es la clave de la teoría de Marx.

4. Trabajo y valor
Marx considera el trabajo como “el valor que yace oculto detrás del valor de cambio”. El trabajo tiene dos aspectos, uno correspondiente al valor de uso y el otro al valor de la mercancía que produce. A la mercancia como valor corresponde el trabajo como trabajo util. El trabajo util es el trabajo cuya utilidad está representada así por el valor en uso de su producto. Entonces, lo que el valor de uso es al valor en el caso de la mercancía, el trabajo útil es al trabajo abstracto en el caso de la actividad productiva.

5. Trabajo abstracto
El trabajo abstracto ocupa un lugar importante en el pensamiento de Marx. en pocas palabras, el trabajo extracto es el “trabajo en general” – de la misma manera como la palabra “fruta” es el abstracto de manzanas, peras, fresas etc. Trabajo abstracto entonces es lo común a toda actividad humana.
Esta reducción de todo trabajo a trabajo abstracto permite ver claramente una suma de fuerza de trabajo social – detrás de las formas especiales que el trabajo puede adoptar (“trabajo util”). De esta suma de fuerza depende en última instancia la capacidad productora de riqueza de una sociedad.

6. La relación de lo cuantitativo con lo cualitativo en la teoría de valor
El trabajo abstracto es entonces la sustancia del valor. La mercancía es el punto de partida y la categoría central de la economía política de los tiempos modernos por que todos mercanías tienen en común el hecho de absorber una parte del total de la fuerza de trabajo disponible en una sociedad. Por esto, la mercancía es mucho más que simplemente un artículo útil que ha sido producido por un trabajador aislado.El hecho de que una mercancía sea un valor significa que es trabajo abstracto materializado que ha absorbido una parte dfel total de la actividad productora de la sociedad.

7. El carácter fetichista de las mercancías
Marx busca bajo las formas de organización social para descubrir la sustancia de las relaciones sociales. En la producción de mercancías, la relación básica entre los hombres adapta la forma de una relación entre las cosas. Esta materialización de las relaciones sociales, Marx lo llama el carácter fetichista de las mercancías. En períodos anteriores de la historia, tal materialización era imposible. Pero una vez que ha pasado esto, que el mundo de las mercancías se ha independizado, los productores lo miran de la misma manera como miran la naturaleza. El orden social se convierte en una “segunda naturaleza”. Según Marx, esta aplicación de las ideas y los métodos de la ciencia natural a la sociedad es uno de los rasgos más notables del período capitalista en cual crece una profunda creencia en el carácter impersonal y automático del orden económico. Marx lo llamó una “mistificación completa”. Un sistema social que tiene dominio sobre el hombre lo educa hasta un punto en que es capaz de controlar su propio destino.

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