Freitag, 5. Dezember 2008

Resumen de lectura Nº 6:

Roberto Carballo Cortina:


"Ciencia y Metodo"

La ciencia se puede definir como una actividad humana y social para comprender la naturaleza. Sus éxitos por un lado han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites: Los objetos y métodos de la ciencia estan basados en los relativismos. Pero al mismo tiempo, los exitos de la ciencia han provocado un sentimiento de prepotencia y de fé en las realizaciones humanas: Muchas veces, la ciencia se utiliza como instrumento de dominación social al servicio del poder de una minoría.

Se supone que el objetivo último de la ciencia es servir de base para la acción progresiva de que conduzca al hombre al ideal de libertad. Uno de los grandes problemas es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico. Para el neopositivista Popper, solo se trata de ciencia si las hipótesis y teorías pueden ser refutadas por la experiencia, es decir que para él, solo los ciencias naturales son ciencias. Para el marxista Gino Longo el criterio de la ciencia es que expliqua la realidad a partir de ella misma - como el materialismo filosófico. El problema de una tal demarcación es que puede llevar a formas de dogmatismo. Hay que decir que no existen "ciencias" sino solamente "teorías científicas".

Según Sacristán, una concepción del mundo no es un saber en el sentido de la ciencia positiva. Pero estas "afirmaciones acerca del mundo físico y de la vida y esos códigos de estimación de conducta" derivan de las distintas formas de entender el mundo. Estos concepciones del mundo tienen "el carácter de inspiradores de la investigación". Por tanto, el objetivo final de la ciencia constituye una concepción del mundo y se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse.

Como dice Longo (y muchos autores más), lo esencial en la ciencia es el método. Los resultados de la ciencia no son más que un esquema provisional, una verdad relativa. Para decirlo con Popper: "Nunca se puede pretender que se ha alcanzado la verdad". La ciencia entonces es un proceso permanente de reelaboración. La ideología siempre tiene un rol importante en este proceso por que impregna todas las etapas de la investigación.

Estas etapas de la investigación normalmente se consideran como cuatro etapas distintas: Descripción, clasificación, explicación y verificación. Existen tres modos de inferencia: El modo deductivo, inductivo y reductivo. Tambien se admite generalmente que el investigador tiene que poseer las cualidades de espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y manual etc.

Se pueden diseccionar cuatro etapas del método científico:

  1. La investigación no se puede iniciar sin lo que Schumpeter llama una visión paradigmática, ideológica o personal que motiva al investigador. Esta visión antecede a los procesos de observación y análisis.
  2. A esta visión tiene que seguir una observación de los hechos, de la realidad a la que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción. La finalidad última es la formulación de una síntesis teórica, en forma de hipótesis.
  3. Esta hipótesis se desarrolla deductivamente y progresivamente concretizándola. Esta fase nos conduce a una nueva síntesis teórica, en general ya formalizada como modelo o teoría.
  4. Esta síntesis teórica enriquecida explica o describe la realidad, pero tiene que superar otro filtro: La contrastación intersubjetiva.

La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Se trata de un proceso dialéctico partiendo de una formulación teórica hasta la realización de un análisis empírico y la formulación de una hipótesis.

1 Kommentar:

Roberto Carballo hat gesagt…

Johannes, estás haciendo un gran esfuerzo. Y tus aportaciones al grupo de trabajo son muy loables. El trabajo resulta realmente comprometido. Un abrazo y adelante, Roberto Carballo