Montag, 1. Dezember 2008

Resumen de lectura Nº 3

Manuel Sacristan:

Introduccion al "Anti-Dühring" de Friedrich Engels

La concepción del mundo



El texto de Sacristan explica la diferencia entre lo que es un conocimiento y una concepción del mundo. Una concepción del mundo es una serie de principios que existen en la cultura de una sociedad, a veces sin que se los formule explicitamente. Una buena parte de la consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse por estos principios que existen detrás de la realidad social. Por ejemplo, detrás del principio de la caridad puede existir hasta un principio cínico.
Las concepciones del mundo se presentan por ejemplo en la religion, la moral o la filosofía de una sociedad. Un ejemplo es la filosofía sistemática de Platon y Hegel que ha intentado de ser un saber - con la misma positividad que el de la ciencia. Sacristan dice que esta filosofía ha "fracasado" por que con su postulado de la intersubjetividad no podía dar respuestas a las preguntas que no se dejan solucionar por métodos decisorios del conocimiento, como por ejemplo si existe un Dios o si el universo es infinito. Respuestas a estas preguntas nunca serán susceptibles de una prueba empírica. Por cierto, una concepción del mundo tiene que dar respuestas a estas preguntas. Por esto, una concepción del mundo nunca es un conocimiento científico-positivo sino tiene un carácter de inspiradora de la investigación.

Una de estas concepciones del mundo, es el Marxismo - es la "concepción materialista y dialéctica del mundo". No es una filosofía por que no se dedica a la "ciencia de la ciencia" sino a las ciencias reales. Engels no vee la filosofía como un sistema superior a la ciencia, sino como un nivel del pensamiento cientifico.

Los dos principios de esta concepcion comunista del mundo son el materialismo y la dialéctica. La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva que reduce los fenómenos complejos a nociones más elementales. El problema es que con esto se pierde una parte de lo concreto, la parte decisiva para la individualización de los objetos. Por esto, la tarea del marxismo o, más general, de una dialéctica materialista consiste en recuperar lo concreto. Como lo dice Lenin: "El alma del marxismo es el análisis concreto de la situación concreta."

Keine Kommentare: